La Historia del Dibujo

La historia del dibujo es tan antigua como la historia de la humanidad. La gente hizo dibujos incluso antes de aprender a escribir. Al igual que otras formas de arte, el dibujo ha cambiado y desarrollado a través de la historia. Cada nuevo estilo surgió del estilo que vino antes. Esta evolución de los estilos de dibujo se asemeja mucho al desarrollo de la pintura. Como los estilos de dibujo cambiaron, también lo hicieron los materiales de dibujo.

historia del dibujo
Dibujos rupestres de la cueva de Alpera, situada en la provincia de Albacete (España).

Asociado anteriormente a otras formas de creación artística, como la pintura o la arquitectura, la evolucion del dibujo adquiere importancia a partir del Renacimiento y poco a poco llega a ser valorado como una obra de arte autónoma.

¿Qué es el dibujo?

El dibujo es cualquier línea expresiva que representa o no un objeto real. Este arte es uno de los primeros practicados por el hombre, según se ve en las pinturas prehistóricas donde el dibujo (las limneas que señalan los diversos contornos) es lo esencial.

Con solo el dibujo esos artistas primitivos lograron representar el movimiento, la masa y la forma de los cuerpos de distintos animales. En el niño parece existir también una inclinación natural hacia este arte: comienza por dibujar unas simples líneas confusas y luego y trata de reproducir los objetos que ve diariamente: hombres, animales, casas y vehículos. Es notable observar como la infancia y los pueblos primitivos parecen tener la misma concepción del dibujo.

Los materiales más comunes en el arte del dibujo son el papel, el lápiz, la pluma y la tinta y, a veces el pincel.

Antecedentes históricos del dibujo

Desde un principio, el hombre de las cavernas representaba sus ideas a partir de dibujos pintados en las paredes, es decir, hasta el día de hoy se pueden encontrar estos dibujos. Estas pinturas son prueba de que estos hombres usaban el dibujo para comunicar y relatar lo que estaban viviendo en ese momento.

Historia del dibujo en la prehistoria 

Los primeros dibujos conocidos datan de 30,000 a 10,000 AC. Fueron encontrados en las paredes de cuevas en Francia y España. Otros ejemplos de dibujos tempranos son diseños rayados, tallados o pintados en las superficies de herramientas primitivas.

Pintura del Antiguo Egipto

Los antiguos egipcios (a partir del año 3000 aC) decoraban las paredes de sus templos y tumbas con escenas de la vida cotidiana. Estos dibujos tenían un estilo plano y lineal. Los textos escritos en papiro (una forma temprana de papel) se ilustraron con diseños similares en pluma y tinta.

Casi todo lo que sobrevive para mostrar las habilidades de dibujo y pintura de los antiguos griegos son sus jarrones de cerámica decorados. Estas grandes obras de arte muestran la capacidad de los griegos para dibujar figuras elegantes y líneas decorativas.

Historia del dibujo en la edad Media

En la Edad Media, desde los años 400 hasta los 1400, el arte se produjo principalmente para glorificar a Dios y para enseñar religión. La pintura y el dibujo se fusionaron en la ilustración de las Biblias y los libros de oraciones producidos por monjes. Estos manuscritos bellamente decorados fueron escritos a mano en vitela (piel de becerro), o más tarde, en papel. Los hechos para la realeza contenían pinturas en miniatura adornadas con oro. Los hechos para personas menos ricas estaban decorados con dibujos a pluma y tinta. Las formas planas y lineales a menudo se asemejaban a los patrones ornamentales hechos por los metalúrgicos.

dibujo en la edad MediaLos dibujos se utilizaron en las etapas preparatorias de una obra de arte durante la Edad Media, pero pocos sobreviven. El papel no se fabricó en Europa hasta los 1100, y al principio era caro y difícil de obtener. Los artistas a veces dibujaban pieles de animales preparados, como pergamino o vitela. Pero estos también eran caros. Durante siglos, los artistas hicieron sus dibujos preparatorios en tabletas hechas de pizarra, madera o cera. Estas tabletas fueron desechadas o reutilizadas. Algunos pintores hicieron sus dibujos preparatorios directamente en el panel o pared que se iba a pintar. Estos fueron cubiertos en la etapa final de la pintura.

Los dibujos tuvieron otra función importante durante la Edad Media. Ayudaron a los artistas a mantener un registro de las imágenes que usaban con frecuencia. Dibujos de pluma y tinta de la figura humana, disfraces, plantas y animales, y muchas otras formas se recopilaron en libros modelo. Los artistas luego copiaron los dibujos en lugar de trabajar directamente desde modelos en vivo o desde la naturaleza.

Historia del dibujo en el renacimiento

El dibujo moderno en Europa comenzó en 1400 en Italia, durante el período conocido como el Renacimiento. En este momento nació un amor especial por el dibujo. La producción de dibujos también aumentó constantemente. Esto se debía a que el papel se había vuelto más fácil de obtener y debido a la nueva importancia que se atribuye al dibujo.

El dibujo llegó a ser considerado el fundamento para el trabajo en todas las artes. Los estudiantes de arte primero se entrenaron en dibujo antes de ir a la pintura, la escultura o la arquitectura. El dibujo se usó como una herramienta para el estudio de la naturaleza, que cobraba cada vez más importancia. Los artistas estudiaron cuidadosamente la estructura física del cuerpo humano por primera vez y comenzaron a dibujar a partir de modelos desnudos. La representación de la figura humana se hizo cada vez más realista.

La necesidad de dibujos preparatorios también creció durante el Renacimiento. En Italia, se produjeron muchas pinturas a gran escala para decorar los interiores de iglesias, palacios y edificios públicos. Las pinturas de este tamaño requerían una extensa preparación. Los dibujos fueron un paso importante en la creación del trabajo terminado. El artista a menudo hizo un dibujo de trabajo muy detallado antes de comenzar a pintar.

Los artistas del Renacimiento continuaron usando la pluma y la tinta para dibujar. Pero recurrieron cada vez más a materiales más blandos, como las tizas negras y rojas y el carbón, para hacer dibujos más grandes y lograr una mayor variedad de efectos. Se introdujo el sombreado para sugerir sólidos y texturas. Entre los dibujantes más célebres (maestros del dibujo) de este período se encuentran Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.

Historia del dibujo en el renacimiento 

Los artistas que vivían en el norte de Europa (Alemania, Francia, Países Bajos) en la década de 1500 absorbieron gradualmente algunas de las ideas y estilos que se desarrollaron por primera vez en Italia. Albrecht Dürer, el gran dibujante y grabador de Alemania, fue uno de los primeros en viajar a Italia. Él inspiró a otros a hacer el mismo viaje. Sin embargo, la tradición artística del norte se mantuvo diferente de la italiana. Los italianos produjeron muchos estudios de trabajo para preparar sus pinturas.

Los norteños hicieron muchos más dibujos terminados como obras de arte para la venta. Los retratos y dibujos de paisajes fueron especialmente populares. Los artistas del norte también retrataron sus temas con mayor interés en el realismo. Los estudios precisos de Durero sobre personas, animales, paisajes y plantas, especialmente los que se representan en acuarela y en tiza, son ejemplos sobresalientes. Así son los dibujos de retrato de Hans Holbein el Joven de Suiza. Los dibujos en tiza negra de Holbein de miembros de la Corte inglesa son magistrales en su simple realismo.

Los años 1600 y 1700.

La precisión y el control de los dibujos del Renacimiento fueron reemplazados en el período barroco por formas más vivas y por un uso más audaz de los materiales. Las líneas de tiza y bolígrafo se hicieron más libres y fluidas. También se utilizaron lavados de tinta y acuarela. Los dibujos de Peter Paul Rubens de Flandes, inspirado en los pintores italianos, son buenos ejemplos de arte en el siglo XVII. Sus figuras más grandes que la vida parecen estallar a través de la superficie de la imagen.

Los Países Bajos tuvieron su mayor período de floración artística en la década de 1600. Rembrandt van Rijn fue el pintor y grabador más famoso de Ámsterdam. También fue uno de los mejores dibujantes del mundo. Él fue capaz de transmitir forma, movimiento y emoción con solo unas pocas líneas de lápiz. Los artistas holandeses hicieron una especialidad de pintura paisajística. A menudo iban al campo con un cuaderno de bocetos en la mano y producían dibujos o estudios terminados para que las pinturas se completaran en el estudio.

El período rococó de la década de 1700 estuvo dominado por el gusto y la cultura franceses. Las líneas decorativas y los temas alegres son característicos de la obra de Jean-Antoine Watteau y François Boucher. Ambos artistas a menudo dibujaban con tizas rojas, negras y blancas. A veces combinaban los tres.


Los años 1800 y 1900.

Muchos estilos diferentes se desarrollaron lado a lado durante el siglo XIX. Los lápices fueron fabricados por primera vez a principios de siglo. Se convirtieron en las herramientas de dibujo preferidas de muchos artistas. El artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres produjo dibujos de retratos altamente acabados en este medio. Francisco Goya de España es conocido por sus expresivos dibujos realizados con pincel y lavado en negro y gris. A finales de siglo, Edgar Degas lideró el movimiento realista en Francia. Experimentó con varias técnicas de dibujo (óleo sobre papel, pastel y crayones, por ejemplo) con resultados muy originales. Las escenas cotidianas, los bailarines de ballet y las carreras de caballos estaban entre sus temas favoritos.

La tradición de formación académica fundada en el dibujo había dominado el arte europeo desde el Renacimiento. En el último cuarto de la década de 1800, los artistas comenzaron a cuestionar los méritos de esta capacitación. El cambio comenzó con los impresionistas. Pintaron directamente sobre el lienzo sin utilizar dibujos preparatorios.

Desde principios de la década de 1900, el arte se ha liberado de tradiciones pasadas. Esto significa que la definición de dibujo también se ha ampliado. Puede ser casi cualquier cosa que un artista desee que sea. Todos los movimientos del arte occidental moderno están representados en el medio de dibujo. Estos incluyen el cubismo (Pablo Picasso), el expresionismo abstracto (Jackson Pollock), el fauvismo (Henri Matisse) y el posmodernismo (Robert Rauschenberg). Los artistas continúan expresándose a través del dibujo, al igual que nuestros antepasados ​​sintieron el impulso de dibujar en las paredes de la cueva hace tantos años.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pagina dedicada a recopilar informacion acerca de dibujo. Fines Academicos.

Filtro

Buscar este blog

Archivo del blog

Recent Posts